Anatomia de las Artes Marciales -Lesiones Deportivas-

Lesiones Deportivas



     Una lesión física en general es definida como cualquier tensión o carga en el cuerpo, que impide que el organismo funcione adecuadamente y da como resultado que el cuerpo precise un proceso de reparación, una lesión deportiva se puede definir además como cualquier tipo de lesión, dolor o daño físico que se produce como resultado del deporte, la actividad física o el ejercicio.

    Aunque el término lesión deportiva puede ser utilizado para definir una lesión ocasionada como resultado del deporte, se suele usar para lesiones que afectan el sistema musculoesquelético, compuesto por músculos, huesos, tendones, cartílagos y tejidos asociados, como ligamentos, capsulas articulares, bolsas sinoviales, etc.

Las lesiones relacionadas al deporte tienen las características de los movimientos propios de la actividad, al llevar a máxima exigencia, o al realizar una actividad fuera de las características comunes de resistencia, preparación o fuerza de carga. En los reportes, “entre 1991 y 1998 las lesiones en la práctica del golf y la natación aumentaron un 110%; las lesiones en patinaje sobre hielo y levantamiento de peso, 75%; las lesiones en fútbol, 55%; en ciclismo, 45%; en voleibol, 44%, y en fútbol americano, 43%.”.



     Los deportes de contacto reportan características mas contundentes. En 2008, un estudio demostró al menos el 23.6% de peleadores profesionales de MMA con lesiones documentadas (300 peleadores), de las cuales con lesiones severas, al menos 15.4 peleadores por cada 1000.(Ngai, et.al.2008 http://bit.ly/1TNJr7I) otro estudio comenta, para 2014, al menos 9.5% de peleadores con reporte de lesión por su participación en algún evento de MMA. (McKlain,et.al 2014). Debemos sin embargo, considerar que muchas lesiones de leves a importantes, ocurren durante los entrenamientos, conforme el estrés y las exigencias van aumentando. Muchos reporteros y sitios que siguen el progreso de las MMA comentan funciones que se han caído por lesiones que ocurren incluso semanas antes del enfrentamiento. (Jose Aldo-Costillas; Cain Velazquez-Rodilla,espalda baja, Daniel Cormier, etc.) http://bit.ly/1wDBzHq


Clasificación de lesiones

  Se considera una lesión aguda, en el momento en que ocurre, lo cual puede ser en cualquier estructura, y provoca dolor inmediato o incapacidad. A partir de este momento se desencadena una cascada de inflamación, dolor y reparación. Ejemplo de esto son los esguinces, las contusiones, los desgarres.

  Se considera una lesión crónica, después de 2 meses sin reparación de las estructuras danadas, o mas tiempo, o el proceso de lesión que se da por el uso constante y repetitivo. ejemplo de ellas son las tendinosis, las capsulitis adhesivas, las fibrosis o las cicatrices posteriores a cirugías. Estas lesiones provocan igualmente dolor, principalmente al realizar un esfuerzo mayor, o solicitar mas carga de la normal.

De acuerdo a su importancia, las lesiones también se clasifican en:

  • Leves. No ocasionan mas que dolor mínimo, no alteran la forma ni la movilidad articular o el funcionamiento de las estructuras.
  • Moderadas. Produce dolor e inflamación inicial, aunque no afecta la función,  limita el funcionamiento completo, por lo que requiere cuidados específicos, como el control de la posición, compresión, y disminución de la carga y el dolor. Estas lesiones son visibles inflamación edema y equimosis ligera.
  • Severas. Cuando hay estructuras lesionadas o en riesgo de mayor lesión, las superficies articulares han sufrido y los tejidos se encuentran rotos o inestables. Es evidente la inflamación, por ruptura de capilares y vasos, se aprecia también equimosis o moretón, así como alteración de la forma y la apariencia. El dolor es intenso cuando involucra estructuras de soporte, como huesos, meniscos o ligamentos o tendones.



Lesiones en Distintos tejidos.


  Musculares. Son relacionadas a la función del musculo, pueden ser por estiramiento o distensión, contusión, desgarre, ruptura, en el vientre muscular, o en el origen o inserción que es en el hueso. Una distensión puede ser solo la elongación, u ocasionar ruptura parcial o total del tendón, algunas veces ocasionando lesión ósea, lo que se conoce como avulsión. Al ser así, dependiendo el grado, se considera tendinopatía o entesopatía. Muchas veces alcanzan las vainas sinoviales que recubren el musculo, por lo que se denomina sinovitis o tenosinovitis al proceso inflamatorio. El tiempo de reparación va en relación con la gravedad, la función que realiza, los cuidados locales y diagnósticos oportunos.


     Articulares. Cuando la articulación resiste movimientos o cargas, o cuando es llevado al máximo de estabilidad en relación a las superficies articulares, lo inicial puede ser un esguince o distensión de ligamentos, a lo que sigue la inflamación y el dolor característico. Cuando la articulación ha perdido la congruencia articular mas allá del limite fisiológico, puede considerarse una subluxación o luxación completa cuando dejan de tener contacto los elementos óseos. En estos casos, la lesión es mayor y se acompaña de rupturas parciales o totales de ligamentos, así como estrés que puede lesionar las carillas articulares o capsulas articulares, como vasos y capilares, por lo que se evidencia la equimosis o derrame articular.



   Oseas. Una lesión de hueso puede ser parcial o ligera, como una fisura, que es como una cuarteadura en el trayecto del hueso, o puede ser una fractura. Ambas duelen, pero la severidad es que una fractura provoca la inestabilidad así como las complicaciones en caso de no haber inmovilización o diagnóstico oportuno. Una fractura se considera de importancia, y se clasifica en simple, conminuta (múltiples fragmentos), o desplazada, en la que algún segmento es separado de su posición original y puede complicar estructuras vecinas o poner en riesgo la vida o la función.





     Lesiones Complejas. Una lesión compleja, es donde intervienen factores que alteran múltiples estructuras, casi siempre por mecanismos combinados de estrés o contusión, como una ruptura de menisco, que tiene que ver con una carga axial con rotación sobre una rodilla, donde queda fijo el pie y se gira la parte superior. Esta lesión, generalmente puede desencadenar lo que se llama la triada maldita: lesión de Ligamento cruzado, colateral y menisco, y algunas veces avulsión osea de alguna espina tibial.


    Se pueden enumerar lesiones complejas en el MMA como una hiperextensión de codo (en un armbar, por ejemplo Roussey vs Tate), una lesión de meniscos (por hiperextensión y rotación de rodilla, en una kneebar), una lesion o dislocación del hombro (por kimura, como en Sakuraba vs Gracie) o  incluso una fractura osea (Mir vs Nogueira), o ruptura del tendón del biceps (Aoki vs ).





  [Video]



  Otras lesiones severas son aquellas que tienen que ver con los candados al cuello, que limitan la circulación cerebral, presionando las carótidas, por lo que maxima resistencia solo ocasiona muchas veces daño mayor. Este tipo de lesiones están muy estudiado como causas de lesiones cerebrales mayores, por lo que los referís y autoridades que sancionan eventos de Artes Marciales, cada vez están mayor capacitados para reaccionar ante estos eventos. 

   [Video sobre sumisiones]


     


   Patologías crónicas. Se consideran patologías crónicas a padecimientos que inicialmente fueron itis, o inflamaciones o lesiones simples que no tuvieron reparación completa, o sigue presentando cambios y remodelaciones, por lo que se les llama artrosis. Llevan un proceso de reparación y sustitución de tejidos: donde antes había ligamento elástico y sinovial, ahora se presenta colageno tipo I, mas firme, con depósitos de fibrina o matrices calcificadas en superficies articulares, que corresponden a la ley de Wolf. Las lesiones crónicas, si no son atendidas sistemáticamente, pueden desencadenar adaptaciones o reparaciones anormales, que a la larga ocasionen mayores complicaciones. Ejemplo de estas son las miositis calcificantes, los osteofitos, como los espolones, las calcificaciones tendinosas o de capsulas articulares, asi como la rigidez ocasionada por mayor deposición de calcio, en rodillas, espalda, nudillos, talones, hombros.









Cuidados Básicos en Lesiones Agudas


     Principio PRICE. Se han desarrollado protocolos de atención en caso de lesiones que pueden ser recordados por practicantes, instructores y entrenadores, para favorecer el cuidado de una lesión y evitar ocasionar algún problema mayor. Es importante estar capacitado en maniobras mas complejas como de primeros auxilios, RCP o en lesiones craneales.
  • Pain/Dolor Localizar la fuente del dolor, y no tocar ni movilizar hasta estar claros.
  • Rest/Descansar. Suspender cualquier actividad que este realizando el deportista, colocar en lugar cómodo o en el piso y poner clara atención a sus síntomas. 
  • Ice. Hielo, durante periodos de 5 a 10 minutos para controlar la inflamación y el proceso doloroso.
  • Compresión. Realizar compresión con una venda, o realizar una férula de cartón o tela, para sostener y estabilizar el área de lesión, si es una articulación, no movilizar hasta estar seguros y conscientes de la situación.
  • Elevación. Elevar en una posición cómoda el área o la extremidad lesionada, al menos a la altura del pecho, para ayudar a la circulación de retorno.


Actuación ante una lesión

  1. No mover hasta estar claros de la condición
  1. Controlar la posición en menor dolor 
  1. Manejar la inflamación con compresión y hielo
  1. No Manipular [solo un experto]
  1. Solicitar diagnostico oportuno
  1. Iniciar tratamiento por parte de profesionales