Anatomia de las Artes Marciales

Parte 1. Artes Marciales y Anatomía General 


   La práctica de las artes marciales conlleva el conocimiento del cuerpo y el desarrollo de las habilidades físicas y humanas mas importantes. Alcanzar la máxima rapidez, flexibilidad, fuerza, resistencia son algunos de los resultados de seguir los códigos y principios que cada disciplina impulsa: Honradez, Valor, Compasión, Honor, Lealtad, Humildad, Respeto, Constancia, Fortaleza, Disciplina. 
  Las distintas artes marciales profesan el respeto por el oponente, pues solo midiendo las capacidades frente a alguien  en igualdad de circunstancias, es que se puede medir el progreso. De ahí que la idea de competencia tenga que ver mas con medirse al espejo del oponente, que con la violencia simple y llana.

     Algunas artes de contacto están basadas en inculcar el golpe en las estructuras de soporte, en alguna parte del cuerpo que anule o vaya minando las capacidades, o que desconecte la conciencia (KO). Otras se basan en anular el movimiento del oponente, a ras del piso o en la pelea de pie. También en llevarlo al suelo en un movimiento preciso de derribe. Conocer las estructuras que componen al cuerpo, permite comprender los alcances y los limites del mismo, y calcular el desarrollo progresivo.


Hueso. Es la estructura, aporta firmeza para el movimiento. Su matriz externa está compuesta por osteocitos principalmente de calcio. La matriz interna es la médula osea y es responsable de la formación de nuevas células para el cuerpo. Los extremos o salientes oseas son llamadas epifisis como los maléolos o los calcáneos y son las partes más duras del cuerpo



     Articulaciones. Son la parte dinámica y de soporte, aporta la capacidad para hacer movimientos combinados, al unir hueso con hueso en articulaciones fijas u oseas (fibrosas), semimóviles o cartilaginosas (hialinas) y móviles,  (sinoviales) . El rango de movimiento es determinado por la forma, la hidratación y la elasticidad de la articulación y la integridad de sus componentes. Está compuesta de colágeno tipo II, condrocitos, cápsulas y superficies articulares, liquido intersticial, fibrocartílago, cartílago hialino y bolsas sinoviales, de acuerdo a su función.   

     Aqui una ilustrativa presentación 


     Ligamentos. Son importantes ligas fibroelasticas especializadas, que permiten la unión de hueso con hueso. Está conformada hasta en 85% de colágeno tipo I. Estabilizan el soporte, pero brindan la elasticidad suficiente y el alcance del rango de movimiento. Llevar a máxima exigencia puede estresar sus fibras. La ruptura o lesión conlleva inestabilidad o movimiento anormal. 

     Músculos. Son la parte funcional del cuerpo, formadas por grupos de miositos contenidos en vainas que componen un musculo. El trayecto tiene que ver con su función en el movimiento para realizar u oponerse y así realizar el movimiento conjunto.

     Tendones. Un tendón, es el inicio y final del musculo especifico y es la unión del musculo al hueso. Está formado por fibrocartilago o fibras de colágeno que se originan del hueso o la saliente articular. También sirven de soporte tensil, en estructuras como la rodilla o  el talón.

 Aquí una presentación sobre histología de ligamentos y tendones.

     Fascias. Son especies de fina tela de tejido conectivo, similar a una malla, que separa y contiene los músculos. Otorga su movimiento conjunto al ser una continuidad, formando una cadena cinética.


     Piel. Es la parte más superficial del cuerpo. Permite la regulación de la temperatura y la sensibilidad. Es una estructura continua que permite la interacción dinámica de muchos componentes, como la fascia, las capas lipidicas, los sistemas linfáticos, nervioso y circulatorio.



El trabajo en conjunto del cuerpo permite llegar a limites insospechados.


Regiones del Cuerpo

   Cabeza y cuello. Es la Zona mas vulnerable y por lo tanto la mas importante. Los golpes recibidos pueden ocasionar cortes en la cara, pómulos, cejas, boca o en la parte anterior del cráneo, asi dependiendo de la contundencia, puede ocasionar también la pérdida de la consciencia, a lo que se llama Knock Out. Relacionado al cuello, existen agarres y sometimientos, con la mano, con las piernas, o antebrazos, que capturan las cervicales, obstruyendo la circulación de las carótidas y ocasionando la perdida de consciencia por compresión.

   Dorso y Extremidad superior. En la zona dorsal se encuentran las costillas, el esternón y las vertebras dorsales. Así como el esqueleto apendicular superior que comprende escapula, clavículas, hombros, antebrazos, muñecas y manos. Son las áreas de mayor contundencia en el agarre y la fuerza.
  
   Lumbares. La zona lumbar o espalda baja corresponde al esqueleto axial de soporte, el equilibrio y la fuerza para sujetar o mantenerse de pie, se sostiene a partir de las lumbares, en la parte posterior con el cuadrado lumbar, apoya también con el musculo psoas en el trayecto posterioanterior y anteriomente con el recto abdominal. La gran fortaleza de la pelea pasa por el mejor soporte ya sea para el desarrollo en piso o en combate cuerpo a cuerpo, para equilibrar las patadas o el movimiento defensivo.

   Pelvis y extremidad inferior. La Pelvis conformada por los iliacos y el sacro, es la estructura de apoyo para las extremidades inferiores, que están compuestas por el fémur o articulación coxofemoral, la rodilla, los tobillos y los pies. 



Un video interesante
Artes Marciales

Asiste a la platica-Taller 16 de abril de 2016
La primera edición del Taller tendrá lugar en Bonebreakers Academia Central. 

En esta clase taller conoce:
     Las estructuras del cuerpo
     Estructuras que participan en el ejercicio
     Principales Lesiones en las artes marciales
     Principios generales de cuidado de lesiones.

    El cupo es limitado por el espacio, por lo que te recomendamos apartar tu lugar con un mensaje al perfil de facebook o la pagina, o una llamada de teléfono.