Quiropráctica

Del Griego keirós-mano, praktikós-acción. Expertos en el cuidado de la salud vertebral dentro del sistema sanitario.
(Definición de la WFC). 

     La quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que producen estos trastornos en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
     Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis.
    El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de la profesión el ajuste vertebral manual específico.
   Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.

Otras definiciones

Quiropráctico Profesional

  Se caracteriza por estudios de Licenciatura y especialización en técnicas y procedimientos seguros de acuerdo a la metodología oficial del ejercicio de la quiropráctica.
 

   Posee la Habilidad para mejorar la función del sistema neuromusculoesquelético, y de la salud general, promoviendo el bienestar y calidad de vida.
   Mantiene un enfoque especializado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la columna vertebral y articulaciones, basado en la mejor investigación y evidencia clínica disponible con énfasis particular en la relación entre la columna y el sistema nervioso.
   Tradición de eficacia y satisfacción del paciente.
   Sin el uso de medicamentos ni cirugía, permitiendo a los pacientes evitar ambos, en la medida de lo posible
   Proveedores expertos de ajustes vertebrales, manipulaciones y otros tratamientos manuales, instrucciones para el ejercicio y educación al paciente
   Colaboración con otros profesionales sanitarios
   Brinda un enfoque biopsicosocial centrado en el paciente y que da importancia a la relación cuerpo-mente en la salud, las fuerzas auto-regeneradoras del individuo y la responsabilidad individual hacia la salud fomentando la independencia del paciente

Historia

Historia de la Quiropráctica

1895 D.D. Palmer comienza a ejercer como Quiropráctico. Nombre aplicado por el Reverendo Samuel Weed a la Tecnica desarrollada a partir de la filosofía de la Inteligencia Universal - Inteligencia Innata y su expresion en la relacion Columna Vertebral - Sistema Nervioso.
1897 Palmer School of Chiropractic, la primera institución educativa de quiropráctica, abre sus puertas.
1913 Kansas se convierte en el primer estado de EEUU en reconocer y otorgar licencia para ejercer la quiropráctica. Louisiana será el último en 1974.
1923 Alberta se convierte en la primera provincia en otorgar licencias para ejercer la quiropráctica en Canadá. Le sigue Ontario en 1925. Newfoundland será la última provincia en 1992.
1933 Se establece el Consejo de Juntas Estatales de Evaluación Quiropráctica (Council of State Chiropractic Examining Boards) con el encargo de unificar los criterios para la obtención de licencias. El nombre se cambió a Federación de Juntas de Licencia Quiropráctica (Federation of Chiropractic Licensing Boards – FCLB) en 1974.
1939 Zurich, Suiza, se convierte en la primera jurisdicción fuera de Norteamérica en otorgar licencias para el ejercicio de la quiropráctica.
1944 La Fundación para la Educación e Investigación Quiropráctica (Foundation for Chiropractic Education and Research – FCER) es establecida y se convierte en la agencia líder en financiación de becas e investigación de post-grado.
1963 Se establece la Comisión Nacional de Evaluación para la Quiropráctica (National Board of Chiropractic Examiners – NBCE) para promover consistencia y reciprocidad entre las Juntas de Evaluación estatales.
1974 El Consejo de Educación Quiropráctica (Council on Chiropractic Education – CCE) es reconocido por el gobierno federal como la agencia de acreditación para facultades de quiropráctica. Esto lleva al desarrollo de agencias afiliadas en Australasia, Canadá. Europa y más recientemente en América Latina.
1979 La quiropráctica en Nueva Zelanda, el informe de la Comisión  de Investigación sobre Quiropráctica neozelandesa es publicado. Esta fue la primera comisión gubernamental en adoptar un procedimiento judicial completo, con testimonios bajo juramento y sujetos a interrogatorio al examinar a pacientes, quiroprácticos, médicos y otros sobre el rol de la profesión quiropráctica. Las recomendaciones de la Comisión apoyan firmemente los servicios quiroprácticos, pidiendo cooperación de parte de la profesión médica. El informe tuvo un impacto considerable a nivel internacional y en los servicios de salud.
1987 Al ser emitido el veredicto en el caso Wilk Contra la Asociación Médica Americana, se abrió la puerta para una mayor cooperación entre doctores en medicina y en quiropráctica en formación, investigación y ejercicio en EEUU, y como consecuencia, internacionalmente.
1988 Se funda la Federación Mundial de Quiropráctica (World Federation of Chiropractic – WFC). La WFC, cuyos miembros son asociaciones nacionales de quiroprácticos de más de 90 países, es admitida en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como organización no-gubernamental (ONG) en enero de 1997.
1993 El Informe Manga en Canadá, el primer informe encargado por un gobierno para que economistas sanitarios estudien el coste-beneficio de los servicios quiroprácticos, recomienda un rol primario de los quiroprácticos para pacientes con dolor de espalda, en base a inocuidad, coste-beneficio y preferencia del paciente, y concluye que esto ahorrará cientos de millones anuales en gastos sanitarios directos y bajas laborales.
1994 Paneles de expertos con patrocinio gubernamental desarrollando directrices para el tratamiento de pacientes con dolor de espalda en EEUU (Agencia para Política Sanitaria e Investigación – Agency for Helath Care Policy and Research) y el Reino Unido (Clinical Standards Advisory Group), proporcionan los primeros informes autorizando que la manipulación es un tratamiento probado y preferido por la mayoría de pacientes con lumbalgias agudas.
1996 El gobierno de EEUU empieza oficialmente a financiar y apoyar el programa en curso de investigación quiropráctica a través del Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health).
1998

2001
Primer año en que hay más facultades de quiropráctica fuera de EEUU (17) que dentro (16). En 2007 había 23 facultades o programas universitarios reocnocidos fuera de EEUU, los más recientes siendo los de Japón, Malasia y España.
Creación de la UNEVE por parte del CPCQM en el Valle de Ecatepec a partir del convenio con la Secretaria de Educación del Estado de México. Primer Rector: DC Enrique Benet Canut
2002 El Congreso de EEUU introduce los servicios quiroprácticos en el sistema sanitario militar, y después, en 2004, en todo el sistema sanitario de la administración de los veteranos.
2005 La OMS publica las Directrices de la OMS sobre Formación Básica e Inocuidad en Quiropráctica, recomendando criterios educativos para el reconocimiento y la regulación de los servicios quiroprácticos en todos los países miembros. En 2009, estas directrices han sido publicadas en árabe, chino, inglés, finlandés, francés, alemán, indonesio, japonés, coreano, portugués, español y turco.


Ajuste Quiropractico

Filosofía y Ciencia de la Quiropráctica

Técnicas Quiroprácticas

Escuelas de Quiropráctica