Anatomia de las Artes Marciales 2

Parte 2. Principios de las Artes Marciales


Principios. Los samuráis se regían en el ámbito moral por el estricto Código Bushido. Sus 7 principios son:

1. Honradez y Justicia: Ser honrado con todas las personas, y creer en la propia justicia (saber distinguir lo correcto de lo incorrecto).
2. Valor Heroico: Actuar, cuando los demás no lo hacen, es la manera de vivir una vida plena.
3. Compasión: El poder obtenido mediante el fuerte entrenamiento debe ser usado para el bien de todos, ayudando a sus compañeros.
4. Cortesía: En este aspecto yo personalmente hago gran hincapié ya que es lo que demuestra la fortaleza interior, el dominar el propio ego y ser capaz de reconocer la dignidad de todo quien se cruce en nuestro camino. Aun los enemigos son dignos de respeto. De hecho, según “La Filosofía de las Artes Marciales – Un Breve Resumen”, para el alma del practicante de artes marciales no hay oponentes: sólo amigos quienes ayudan, mediante su ataque y defensa, a perfeccionarse técnica y mentalmente.
5. Honor: Uno mismo debe juzgarse por las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo.
6. Sinceridad Absoluta: Lo que se dice, se hace. No hay diferencia entre hablar y hacer para un samurái.
7. Deber y Lealtad: Se es dueño, y responsable de todo lo que se dice y hace.




Principios del combate.

     La mayoría de los deportes de contacto, buscan dominar al menos tres áreas: el golpe, el dominio y el uso de las armas. Para  fines prácticos, solo hablaremos de aquellos en los que no están incluidas las armas. Los golpes pueden ser en cualquier parte del cuerpo, a excepción de columna vertebral, zonas bajas o de órganos de los sentidos como los ojos. Los segmentos de contacto pueden ser las diferentes partes de la mano, antebrazo, codo o el puño, piernas, rodillas, espinillas, pies y talones. Si observamos, casi todos son segmentos duros del cuerpo o salientes oseas, como los nudillos, o el olecranon en el codo. 
    
Contacto -KO, KOT-  
     Tipos de KO [Contundencia]:
Cabeza, [Cigomatico, Mandíbula, Mentón, Nariz, Oreja, Cráneo]. Cuerpo [Costillas, Riñones, Hígado, Cuello]
   Knock Out Técnico KOT  [Cantidad]: Volumen de golpes (Ground & Pound), Respuesta nula del oponente. Desgaste, Abandono.
    


 Anulación del oponente. 
     Existen técnicas, como en el jiujitsu o en el grappling o wrestling, que buscan anular la movilidad del oponente o bloquear el movimiento de alguna articulación, llevándola al máximo del limite articular, es decir, buscando o simulando una dislocación, lo que ocasiona intenso dolor, a lo que el sometido deberá rendirse o "tapear', que es avisar su rendición. Muchas veces, la resistencia es máxima, así como la elasticidad, permitiendo al individuo intentar sacarse el agarre, incluso algunas veces sobrepasando el limite fisiológico. Este tipo de agarres pueden ocasionar lesiones mínimas imperceptibles o romper las estructuras implicadas.
     
Tipos de Sumisiones
     A la cabeza: Guillotina, Variaciones de Candados [Mataleon, Rear neck choke]
     Al cuerpo: Torsión (Twister), Inversión, Compresión
     Extremidades: Invertir la posición (Hiperextension de brazo o rodilla)
           Llevar al máximo limite articular (Heel Hook, Electric Chair, Banana Split)


El centro de gravedad. 
     Otro tipo de disciplinas buscan inducir a base de fuerza, la perdida de el centro de gravedad, para lograr un derribe, como en el judo, la lucha olímpica, el aikido, el sumo o el jiujitsu, se hace uso del soporte principal que dan las piernas y el tronco. Una buena base, permite resistir o invertir el juego de empuje y agarre. El equilibrio y la estabilidad, estan dados por la posición del tronco respecto a las extremidades, asi como la guardia y el agarre que se tenga.

Tipos de derribe: Single Leg, Double Leg, Ippon.



Disciplinas tradicionales y modernas más populares entre los practicantes profesionales de artes marciales mixtas

* Jiu-jitsu brasileño o BJJ : Es una variante del ju-jutsu japonés tradicional, adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo, entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones. La mayoría de los luchadores profesionales de AMM tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido que es considerado el más efectivo en el suelo.

* Muay Thai: El Muay Thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas. Su sistema de pateo es preferido al de otras artes marciales, puesto que está basado en el contacto completo y su técnica contempla el "atravesar" al oponente con la pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica de otras artes como el karate, donde la pierna debe ser regresada al punto de partida tras el ataque.

* Lucha Olímpica, Libre o Grecorromana : para el trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y rendiciones.

* San shou (San da): Es un estilo basado en las técnicas más efectivas del Kung Fu, por ejemplo, las proyecciones del Shuai Jiao, las patadas del Chang Quan, los golpes de Nan Quan, y las luxaciones del Chin Na, tomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu tradicionales, para crear un estilo moderno sumamente efectivo, algunos practicantes reconocidos son Cung Le(Campeón de la organización de MMA Strikeforce) y Liu Hai Long quien consiguió el título de "El rey de la Sanda" y "el conquistador del Muay Thai"

* Jujutsu tradicional: Sistema de lucha cuerpo a cuerpo de los guerreros feudales japoneses o samurai, divido en estilos, padre del Judo y del arte marcial delAikido, se trabaja tanto en la lucha en pie como en el suelo, se destaca por la gran cantidad de luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisones.

* Judo: Deporte olímpico creado a partir del Jujutsu, Es un sistema de luxaciones, lanzamientos, inmovilizaciones y estrangulamientos; dando como resultado un sistema altamente útil y bien balanceado entre la lucha en pie y en el suelo.

* Boxeo: El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños, considerándose el mejor en este sentido. Aunque el Boxeo en sí es bastante vulnerable por si solo, combinado con otros sistemas de combate/artes marciales como el judo o el Bjj, resulta en una combinación de alta eficacia.

* Shootfighting: Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.

* Karate: Arte marcial de origen Okinawense y desarrollo Japonés, diseñado en sus comienzos para luchar contra los guerreros feudales japoneses o samurai. Sus técnicas de combinación de golpes y patadas tienen una gran efectividad en el combate de pie. En el mundo de las AMM han tenido éxito más que nada elKarate Kyokushin (o Kyokushinkai) y derivados practicados por Chuck Lidell y Georges St. Pierre - y El karate estilo Shotokan tradicional de Lyoto Machida, que incluye técnicas de codos, rodillas, proyecciones, etc... muy útiles en las AMM, pero que en la inmensa mayoría de las escuelas modernas de Karate se han perdido. Cabe mencionar que otros estilos de Karate deportivo (WKF) o a puntos, no han tenido éxito en el mundo de las AMM, esto es debido quizá a la falta de entrenamiento con contacto realista, o bien al énfasis en marcar con el uso de un solo golpe, lo que crea distancias no realistas, así como la pérdida de las técnicas antes mencionadas, no permitidas en la competición.

* Sambo: Sistema de combate desarrollado en Rusia basado en varios estilos de lucha cuerpo a cuerpo como: el Judo, la lucha greco-romana y olímpica; así como los distintos tipos de lucha autóctonas de las naciones que conformaban la otrora Unión Soviética y practicado por quien es considerado por algunos como el mejor peleador de MMA del mundo, Fedor Emelianenko.

* Kick Boxing: Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; estilo de combate en el cual se utilizan puños y pies. Es una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del Muay Thai, se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos y rodillas, además de variar las posiciones de guardia.

* Kenpo: Sistemas de kung fu/ wu shu, de desarrollo hawaiano o Americano realizados con uniforme japonés o 'gi', y con metodología occidental, especializados en el manejo de golpes rápidos con las manos y en la media distancia

Asiste a la platica-Taller 16 de abril de 2016
La primera edición del Taller tendrá lugar en Bonebreakers Academia Central. 

En esta clase taller conoce:
     Las estructuras del cuerpo
     Estructuras que participan en el ejercicio
     Principales Lesiones en las artes marciales
     Principios generales de cuidado de lesiones.

    El cupo es limitado por el espacio, por lo que te recomendamos apartar tu lugar con un mensaje al perfil de facebook o la pagina, o una llamada de teléfono.

Ver Tambien Anatomia de las Artes Marciales
Parte 1 Anatomia General